lunes, 18 de abril de 2016

¿Que es un portafolio electrónico?


El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica, ya sea en un semestre, un año o cuatro años.  El estudiante, con el asesoramiento del profesor, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus fortalezas y debilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y producciones.
Objetivos del portafolio del estudiante
  Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.
  Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.

El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.
El portafolio del estudiante es un medio de "assessment" dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y logros del aprendizaje.  Describe los documentos y materiales, los cuales colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del estudiante.
"Assessment", en términos generales, es un proceso de recopilar datos, organizar e interpretar evidencia para incrementar el aprendizaje. "Assessment" en el salón de clase es una estrategia diseñada para darse cuenta de lo que los estudiantes están aprendiendo en el salón de clase y el grado en que lo están aprendiendo.


El "assessment" del aprendizaje está orientado a estudiar y mejorar el aprendizaje, más que a estudiar y mejorar la enseñanza. Es más fácil cambiar los hábitos de estudio y desarrollar las destrezas de metacognición (destrezas para pensar en el pensamiento y aprendizaje propios), mejorando el aprendizaje, que mejorando la conducta de enseñanza del maestro.



Bibliografía

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