El portafolio es una colección de los trabajos que
un estudiante ha realizado en un período de su vida académica, ya sea en un
semestre, un año o cuatro años. El estudiante, con el asesoramiento del
profesor, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus
fortalezas y debilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y
producciones.
Objetivos del portafolio del estudiante
• Obtener y presentar evidencia de datos específicos
acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos
ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el
aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.
• Proveer la estructura necesaria para la
autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.
El portafolio electrónico es la evidencia del
desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante
realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión
sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer
semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se
convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su
vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el
alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus
competencias profesionales.
El portafolio del estudiante es un medio de
"assessment" dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y
logros del aprendizaje. Describe los documentos y materiales, los cuales
colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del
estudiante.
"Assessment", en términos generales, es
un proceso de recopilar datos, organizar e interpretar evidencia para
incrementar el aprendizaje. "Assessment" en el salón de clase es una
estrategia diseñada para darse cuenta de lo que los estudiantes están
aprendiendo en el salón de clase y el grado en que lo están aprendiendo.
El "assessment" del aprendizaje está
orientado a estudiar y mejorar el aprendizaje, más que a estudiar y mejorar la
enseñanza. Es más fácil cambiar los hábitos de estudio y desarrollar las
destrezas de metacognición (destrezas para pensar en el pensamiento y
aprendizaje propios), mejorando el aprendizaje, que mejorando la conducta de
enseñanza del maestro.
Bibliografía
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