Fuentes de información
Instrumentos que maneja o crea el
profesional de la información para satisfacer las demandas y necesidades
informativas de los usuarios, que pueden ser de diferentes tipos según su
naturaleza y se dividen en; primarias, secundarias y terciarias.
Los objetivos que persigue el
conocimiento de las fuentes de Información son:
• Permitir el acceso al documento
primario. Por lo que se requiere conocer todas las obras relacionadas con los
servicios de información.
• Elaborar productos bibliográficos tanto
de carácter textual como no textual, destinados a orientar a todo tipo de
usuarios hacia la información contenida en los documentos.
• Valorar las fuentes responde a las
preguntas y es de su!ciente calidad.
Concepto de documento:
1. Etimológico: Proviene del latín
documentum, que signi!ca doctrina, enseñanza, modelo.
2. Antropológico: Instrumentos y
soportes de comunicación que recogen formas
objetivadas de una experiencia o de
un conocimiento relacionado con un determinado
sector de las actividades del hombre
y, principalmente en el uso de la ciencia, la técnica y
la economía (pietsch)
3. Moderno: Cualquier objeto
material que contenga o con!rme algún conocimiento y
pueda ser objeto de colección,
diseñado para transmitir información en el tiempo y en el
espacio y utilizado en la práctica
social (federación internacional de documentación-fid)
Clasificación de los documentos
según sus características:
Según su naturaleza y estructura:
• Documentos textuales: información
escrita
• Documentos no textuales: otro tipo
de signos (imágenes, sonidos, maquetas)
Según el soporte:
• Tradicional: papel, cartón,
arcilla, madera, etc.
• Nuevo: magnético, químico,
plástico, electrónico, digital.
Tipo de fuente:
• Primarias:
Las fuentes primarias de información
cientí!ca de mayor importancia son las publicaciones impresas tanto periódicas
(revistas) como no periódicas (libros).También lo son los documentos
audiovisuales y electrónicos.
• Secundarias:
Fuentes que contienen información
sobre los documentos primarios o sobre los resultados de su procesamiento o
análisis documental. Son producto del análisis documental de las fuentes
primarias sometidas a la descripción, condensación o cualquier tipo de
organización para hacerlas más accesibles a los usuarios.
INFORMACIÓN
La información se puede definir como
un conjunto de datos procesados y que tienen un
significado (relevancia, propósito y
contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones,
al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información
añadiéndoles valor.
• Categorizando: se conocen las
unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
• Calculando: los datos pueden haber
sido procesados matemática estadísticamente.
• Corrigiendo: se han eliminado
errores e inconsistencias de los datos.
• Contextualizando: se sabe en qué
contexto y para qué propósito se generaron.
• Condensando: los datos se han
podido resumir de forma más concisa (agregación).
Por tanto, la información es la
comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en
que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus
comportamientos.
Bibliografía
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