Cultura
informacional. Constituye un elemento esencial en
el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Es, a partir
de la cultura informacional, que el hombre adquiere habilidades que faciliten
el uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información mediante
los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso de
información. La adquisición de cultura informacional es una de las misiones más
importantes de las instituciones de información científico-técnica.
Antecedentes y desarrollo
En la primera mitad del siglo XX, la cultura se veía como un freno para
el desarrollo, no es hasta las conferencias de la UNESCO de Venecia en 1970 y de México en 1982, que cambia
este paradigma y pasa a constituir un valor estratégico en beneficio del
desarrollo.
Precisamente, en estas décadas, se
gestan grandes transformaciones en la sociedad, debido al
desarrollo de las tecnologías de la información (TIC). El valor estratégico que igualmente alcanza, a partir de
este período, la información, para el desarrollo de cualquier disciplina, los
convierte en principales agentes de cambios.
Forma de comportamiento y
conocimiento
De forma general y desde el punto de
vista de la cultura como forma de comportamiento y conocimiento que identifican
a una comunidad de individuos, la cultura informacional sería el resultado de
un proceso permanente de alfabetización en el uso de la información, que
provocaría, con el tiempo, cambios en
las sociedades, donde los individuos tendrían las habilidades y destrezas
necesarias para un manejo adecuado de la información: uso, acceso, manejo o
procesamiento, para generar además, nuevos conocimientos que sirvan al
desarrollo de la sociedad o comunidad donde
este se desenvuelve, y para la utilización de las tecnologías informáticas; estas competencias serían
multidisciplinarias, y aplicables en cualquier campo, los individuos estarían
preparados para enfrentar nuevos cambios.
Bibliografía
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