El concepto de globalización hace referencia al proceso económico y
social que pretende conseguir la integración de las distintas economías
nacionales en una única economía de mercado mundial. Sin embargo, el desarrollo
de la Sociedad de la Información ha dado lugar a la aplicación de este concepto
también en temas relacionados con el tratamiento, la difusión y el uso de la
información.
La principal característica de la
globalización de la información es la eliminación de la barreras geográficas,
haciendo accesible la información desde cualquier parte del mundo y en
cualquier parte del mundo.
La aplicación más inmediata de la globalización de la
información ha sido sin duda la de los medios
de comunicación, que ha permitido transmitir las noticias e
informaciones de forma prácticamente inmediata. Gracias a Internet podemos leer
los diarios de cualquier país, ver la televisión o escuchar programas de radio
de otros lugares del mundo. Esta inmediatez en la difusión de las noticias ha
hecho posible que organizaciones internacionales realicen campañas masivas. Un
ejemplo son las realizadas por Amnistía Internacional en contra de la pena de
muerte, Greenpeace para frenar el cambio climático o la plataforma Todos Contra
el Canon para recoger firmas.
La adopción del sistema digital en la difusión de la
señal de radio y televisión comercial ha obligado a una redistribución del
espacio entre todos los difusores de contenidos, lo cual es motivo de
controversia en la práctica totalidad de países occidentales y ha dificultado
un acuerdo definitivo en la distribución de frecuencias a escala internacional.
Bibliografía
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