lunes, 18 de abril de 2016

Globalización de la información



El concepto de globalización hace referencia al proceso económico y social que pretende conseguir la integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Sin embargo, el desarrollo de la Sociedad de la Información ha dado lugar a la aplicación de este concepto también en temas relacionados con el tratamiento, la difusión y el uso de la información.
La principal característica de la globalización de la información es la eliminación de la barreras geográficas, haciendo accesible la información desde cualquier parte del mundo y en cualquier parte del mundo.
La aplicación más inmediata de la globalización de la información ha sido sin duda la de los medios de comunicación, que ha permitido transmitir las noticias e informaciones de forma prácticamente inmediata. Gracias a Internet podemos leer los diarios de cualquier país, ver la televisión o escuchar programas de radio de otros lugares del mundo. Esta inmediatez en la difusión de las noticias ha hecho posible que organizaciones internacionales realicen campañas masivas. Un ejemplo son las realizadas por Amnistía Internacional en contra de la pena de muerte, Greenpeace para frenar el cambio climático o la plataforma Todos Contra el Canon para recoger firmas.
La adopción del sistema digital en la difusión de la señal de radio y televisión comercial ha obligado a una redistribución del espacio entre todos los difusores de contenidos, lo cual es motivo de controversia en la práctica totalidad de países occidentales y ha dificultado un acuerdo definitivo en la distribución de frecuencias a escala internacional.


Bibliografía

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